Santiago Báez

PIANISTA. COMPOSITOR. FLAUTISTA.

Santiago Báez (Córdoba, 1982). Pianista, compositor y flautista. Estudia en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Badajoz, así como en el Conservatorio Profesional de Jaén: piano con Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderón, composición con Francisco Novel Sámano y Daniel H. Sprintz, y flauta con Susana Recio, Miguel Ángel Moreno Cruz, Prudencio García Mesas y Juan José Hernández Muñoz. Completa su formación de forma continua con Peter Bithell, Manuel Carra y Antón García Abril. Obtiene los premios Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales, Intercentros, Alnafir y Pedro Bote (este último formando dúo con el violinista Joan Alonso). Ha ofrecido numerosos conciertos como solista, repertorista e integrante de agrupaciones camerísticas, cabiendo destacar el trío Arkenciel, junto al violinista Domingo Escobar Díaz y la chelista Azahara Escobar Hernández. Desde 2002 es asiduo colaborador en el panorama orquestal andaluz: ha sido pianista titular, profesor y compositor residente de la Orquesta Joven de Andalucía, asiduo colaborador de la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, así como pianista titular de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, con la que estrenó recientemente como solista el Concierto en Sol para piano y orquesta de Michael Thomas bajo la batuta de su propio compositor. En 2005 estrenó en Teruel las Piezas Amantinas para piano de Antón García Abril y en 2006 grabó para Antena3 su suite para piano Lontananzas, por petición del propio compositor.

En el ámbito de la composición ha recibido numerosos encargos de instituciones, agrupaciones y renombrados solistas, como por ejemplo la Junta de Andalucía, la Fundación Autor, SGAE, la Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Flautistas de España, Orquesta de Plectro de Córdoba, Arno Bornkamp, Vicent David, Juan Jiménez, Manuel Ureña, Luis González, Pacho Flores, José Chafer, Francisco Rodríguez Azorín, Ximo Vicedo, Vicente López, Manuel Jódar, Álvaro Campos, Antonio López Serrano, Luis Santana, Granada Brass Quintet, Cuarteto Ziryab, Cuarteto Prelude, Duo Zavasax, Ensemble Esquillante, Ensemble NeoArs, Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén, Andalusian Contemporary Ensemble, entre otros. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos festivales internacionales en gran parte de Europa y países como Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, E.E.U.U., Singapur y Japón. Como compositor ha tenido la oportunidad de trabajar sus obras con orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Sczecin, Netherlands Chamber Orchestra, Southern Young String Orchestra, Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como con los directores Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Bas Wiegers, Xavier Puig y Rodrigo Tomillo.

De forma paralela viene desarrollando incesantemente su labor como pianista repertorista desde hace veinte años: ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, en el Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira de Jaén, en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y en los cursos internacionales Alcosax, Villa de Montefrío, Cursos Internacionales de Música de Cabra, y Música y Naturaleza. Actualmente ejerce la docencia como profesor de piano en el Conservatorio Elemental de Música Juan Mohedo Canales de Montoro (Córdoba).

"El Concierto para piano y orquesta n. 1 (2010) de Santiago Báez (1982) es una obra sorprendente. Un virtuosismo pianístico (¡y orquestal!) apabullante, lleno de inteligentes golpes de efecto, se conjuga con una solidez compositiva de altura."

Antonio Torralba.
  • © 2017 Doctor Gradus Artist Management | Symbilium web